Hoy más que nunca, con la llegada a nuestras vidas del COVID 19, sabemos que no tener enfermedades sistémicas es un factor muy decisivo a la hora de afrontarse a todo tipo de ataques a nuestra salud, los cuales pueden poner en riesgo nuestra vida. ¿Quieres saber qué relación hay con la salud oral? Aquí te lo contamos…
Tener una buena salud oral va más allá de tener una sonrisa espectacular. No es sólo un beneficio estético, sino que también nos ayuda a prevenir problemas de salud generales.
En un principio, estos problemas se pueden controlar, pero, a largo plazo pueden convertirse en problemas de salud importantes.
En este artículo vamos a ver cómo la INFLAMACIÓN es nuestro enemigo a batir y cómo, desde nuestra boca, puede pasar al resto del cuerpo y ser origen y/o ayuda para el desarrollo de múltiples patologías.
La mala higiene oral es el origen de la gingivitis y ésta, a su vez, desencadena en una periodontitis (piorrea). Es una enfermedad inflamatoria de los tejidos que soportan los dientes y su no tratamiento ocasionará pérdida dentaria a medio/largo plazo.
Las bacterias que crean la inflamación en la boca, van a llegar al resto del cuerpo. Puede ser pasando al torrente sanguíneo (bacteriemia) de diferentes maneras (a través de bolsas periodontales, heridas pequeñas…) o siendo tragadas junto a la saliva. Estas bacterias van a crear inflamación allá donde vayan, favoreciendo el desarrollo de diferentes enfermedades y problemas.
A continuación os citamos algunos de ellos:
Relación con evidencia probada…
- Enfermedades coronarias: Las bacterias favorecen la ATEROESCLEROSIS, obstruyendo vasos y arterias. Puede desencadenar en un infarto cerebral o ataque al corazón.
- Diabetes : La inflamación creada por las bacterias desactivan los receptores de insulina y los desactiva, INSULINORESISTENCIA. También tenemos el efecto inverso, la mala regulación de la DIABETES hace que las células no puedan cicatrizar bien ni regenerarse en las encías. Es más fácil sufrir periodontitis y que ésta avance rápidamente.
Con estudios pero sin evidenciar al 100%…
- Partos prematuros: Del torrente sanguíneo llegan al útero, descargándose en el líquidio amniótico. Estudios lo relaciónan con partos prematuros, abortos y bajo peso fetal.
- Hipertensión no controlada: Padecer periodontitis incrementa el riesgo de tener hipertensión.
- Bronquitis: Lxs pacientes con periodontitis severa, pueden tragar gotas de saliva con bacterias. En momentos puntuales, ésta en vez de ir al tubo digestivo pasa al sistema respiratorio, INFECTANDO LOS BRONQUIOS.
- Alzheimer: Destrucción de neuronas debido a la bacteria Porphyromona gingivalis, la cual produce una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro. Esto da origen a la pérdida de memoria y en última instancia al ALZHEIMER.
- Artrosis y enfermedades reumáticas: muchos estudios sugieren que la periodontitis podría encontrarse detrás de la autoinmunidad que da lugar a la artritis reumatoide.
Es impactante, ¿verdad?
Pues existen más de 50 problemas relacionados. Como la disfunción eréctil, el envejecimiento prematuro, cáncer de páncreas, problemas digestivos… también están siendo estudiados por su relación con la cavidad oral.
Ya sabéis, HAY QUE MANTENER LIMPIOS NUESTROS DIENTES Y ACUDIR A REVISIONES PERIÓDICAS A LA CONSULTA para cuidar nuestra SALUD.