A pesar de que no suele ser de los efectos más conocidos del embarazo, roncar afecta a 1 de cada 3 mujeres embarazadas.
Durante el segundo trimestre, la embarazada puede notar este síntoma.
Se debe a que las hormonas del embarazo causan congestión nasal. Por desgracia, los ronquidos y la congestión tienden a empeorar a medida que avanza el embarazo.
Los altos niveles de estrógeno y progesterona hacen que los vasos sanguíneos de la nariz se abran. Esto provoca que las mucosas se hinchen y se produzca congestión sobre todo al acostarse.
POSIBLE SIGNO DE COMPLICACIONES GESTACIONALES
Hay relación entre el peso previo al embarazo y los ronquidos. Cuanto mayor es el sobrepeso antes de concebir, más probabilidades existirán de roncar. El aumento de peso del embarazo en el tejido blando del cuello estrecha las vías respiratorias y afecta a la forma en la que se respira, lo que suele provocar ronquidos.
En algunos casos, los ronquidos pueden ser signo de diabetes gestacional o estar vinculados a la apnea del sueño.
Debido a que la apnea del sueño puede aumentar el riesgo de complicaciones, como la preeclampsia, es especialmente importante informar al médico si se ronca mucho más de lo habitual.
¿ Y qué podemos hacer para evitar roncar ?
- Evitar dormir boca arriba: debido a la gravedad, la garganta sufre más presión y se ronca como consecuencia. Es complicado pero no imposible cambiar la postura al dormir… ¡inténtalo!
- Mantener el aumento de peso a raya: el sobrepeso es una de las principales causas de la apnea del sueño y los ronquidos.
- Usar un humidificador por la noche: si el ambiente está seco, nuestras vías respiratorias tienen mayor dificultad para respirar. Estos aparatos aliviarán estos síntomas y disminuirán el ronquido y su intensidad.
- Dormir con varias almohadas para que la cabeza quede un poco elevada: la postura puede ser clave en el problema. De hecho existen incluso almohadas «ANTIRONQUIDOS» a la venta (no sabemos de su eficacia).
Esperamos que os haya servido de ayuda nuestro post !! No dudéis y si necesitáis más información estaremos encantadas de ofrecérosla.