Aunque no existe mejor método para tratar y mantener tu boca en perfecto estado que asistir a las revisiones periódicas con la odontóloga, en el siguiente artículo vamos a explicar como la medicina natural de la cultura ayurvédica de la India puede ayudarnos a mantener, prevenir y dicen que a veces, eliminar, algunas de las dolencias orales que más frecuentemente nos encontramos así como ayuda a tratar dolencias generales y a desintoxicar nuestro organismo.
Pueden emplearse numerosos tipos de aceite, como el de oliva, de coco, de girasol… aunque el más recomendado es el de Ajonjolí orgánico y de primera prensada en frío. Específicamente usar aceite de ajonjolí ayuda a reducir la cantidad de Streptococcus mutans (germen que contribuye a las caries dentales) y además los científicos creen que los lípidos del aceite extraen las bacterias, y también evitan que las bacterias se peguen a las paredes de la cavidad bucal ayudando a disminuir la formación de sarro.
El enjuague con aceites también puede aumentar la jabonificación en la boca generando un entorno jabonoso que limpia la cavidad porque la grasa vegetal es un emulsificante natural.
Lo más interesante quizás es la habilidad del aceite para limpiar las bacterias nocivas al igual que reducir la sobrepoblación de hongos. Estos aceites también posiblemente apoyan la reestructuración celular y están relacionados con el funcionamiento apropiado de los nódulos linfáticos y otros órganos internos.
La manera en la que realizaremos el enjuague será colocando el aceite en la boca y moviéndolo en el interior aproximadamente durante 10-15 minutos y luego escupirlo.
Entendidos del tema recomiendan alternar diversos aceites unos cuantos días para obtener los beneficios que cada uno ofrece. Utilizar aceites de gran calidad en la boca tiene un resultado con múltiples efectos en nuestra boca:
- Fortaleza general de los dientes, las encías y la mandíbula.
- Prevención de enfermedades de las encías y la boca como caries y gingivitis (remedio holístico para reducir el sangrado oral).
- Prevención del mal aliento.
- Prevención de resequedad de labios, boca y garganta.
- Posible tratamiento holístico de trastornos mandibulares y dolencias generales en la zona de la mandíbula.
¿ EXISTEN MÁS BENEFICIOS DE SALUD AL REALIZAR ESTOS ENJUAGUES?
Los antiguos curanderos ayurvédicos pensaban que al enjuagar la boca con aceite puede reducir más que enfermedades de la boca y la garganta. Ahora la medicina holística la utiliza para obtener diversos beneficios. Se cree que estos aceites apoyan el sistema linfático del cuerpo porque eliminan bacterias nocivas y favorece la micro-flora benéfica con un ambiente saludable para que florezca. Desde esta perspectiva holística, el enjuague bucal con aceite se ha usado como una medida preventiva de salud para muchos otros malestares:
- Alivio para la migraña
- Corregir el desequilibrio hormonal
- Reducir la inflamación del artritis
- Puede servir cuando hay gastro-enteritis
- Apoya la reducción de eczema
- Puede aminorar síntomas de bronquitis
- Apoya el funcionamiento normal del riñón
- Puede reducir la congestión de la sinusitis
- Alguna gente reporta una mejoría de la visión
- Ayuda a reducir el insomnio
- Reduce el malestar general que aparece después del consumo de alcohol
- Apoya la disminución del dolor
- Reduce los síntomas de las alergias
- Desintoxica el cuerpo de metales y organismos nocivos
NATURALMENTE ESTAS CREENCIAS NECESITAN DE LA REALIZACIÓN DE MÁS ESTUDIOS PARA RELACIONAR ESTAS CONCLUSIONES CON EL USO DE LOS ENJUAGUES DE ACEITES NATURALES.