Nuestros más de 29 años de experiencia nos hacen especialistas en implantología. Nuestro equipo de profesionales, las máximas calidades, las últimas tecnologías harán que realizar tu tratamiento de implantes sea posible a pesar de las adversidades.
Para entender bien una de las cirugías de regeneración por falta de hueso más frecuentes en la colocación de implantes, debemos saber…
¿QUÉ SON LOS SENOS MAXILARES?
Nuestra cabeza cuenta con 8 senos paranasales distribuidos a modo de espejo en ambos hemisferios de la misma:
- FRONTALES
- ETMOIDALES
- MAXILARES
- ESFENOIDALES
Son cavidades que comunican con las fosas nasales e intervienen en actos como la respiración y la fonación.
Los que debemos de tener en cuenta en nuestro caso, son los SENOS MAXILARES, situados en el maxilar superior. Estas cavidades llenas de aire, se ventilan a través de una comunicación con las fosas nasales y su función es reducir el peso del cráneo.
¿CUÁNDO SE REALIZA LA ELEVACIÓN DE SENO?
Cuando el paciente pierde piezas dentales, en este caso premolares y/o molares superiores y su dentista tras el estudio del caso presenta el plan de tratamiento, es frecuente que por miedo u otros problemas el paciente vaya posponiéndolo.
Existen casos en los que por la anatomía del individuo u otros problemas como la periodontitis, la cantidad de hueso en la zona posterior hasta el seno maxilar es insuficiente en el mismo momento de la pérdida. En otros, ocurre, que al perder estas piezas y no realizar de inmediato el tratamiento, el paso del tiempo vaya reabsorviendo la masa ósea y cuando el paciente se decide ya nos es imposible realizar la colocación de los implantes por falta de un buen lecho óseo.
En estos casos es en los que se procederá a realizar la regeneración con la ELEVACIÓN DE SENO MAXILAR.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA?
La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en sentido vertical ganándole terreno a la cavidad del seno maxilar. Se emplean biomateriales 100% compatibles para rellenar el espacio deseado que facilitarán la regeneración de hueso en la zona.
El proceso del tratamiento podrá variar de dos formas, siendo el implantólogo quien decide cómo:
- Se colocan los implantes el mismo día de la elevación de seno. De esta forma se acorta el tiempo de duración del proceso a unos 6 meses aproximádamente para colocar las coronas sobre los implantes.
- Esperamos de 6 a 9 meses tras la elevación de seno para colocar los implantes. Tras este tiempo de espera se colocan los implantes y de nuevo esperamos 3-4 meses para poder colocar las coronas sobre implantes.
¿CÓMO SE REALIZA?
El proceso se realiza en la misma consulta y bajo anestesia local.
La intervención esta inspirada en la técnica de Cadwell-Luc, empleada en la Otorrinolaringología para tratar sinusitis. Esta se ha adaptado al campo de la implantología.
- Se realiza una incisión en la encía en forma de ventana y se levanta el tejido para llegar a la zona y poder acceder al seno maxilar.
- Ahora, con instrumental quirúrgico específico, se procede a levantar la MEMBRANA DE SCHNEIDER. Esta membrana es súmamente delicada y su rotura podría generar complicaciones como la sinusitis. Por ello, es de suma importancia estar bajo el cuidado de un experto equipo implantológico.
- Una vez ganado espacio, se procede a rellenarlo con biomateriales. Estos son principalmente hidroxiapatita de calcio y son 100 % biocompatibles, por lo que no hay ningún tipo de rechazo.
- Se procede al cierre de la ventana con sutura especial.
Tras la cirugía se siguen ciertas pautas que el profesional explicará al paciente. Con ellas nos aseguraremos de que el resultado quede lo más estético posible.
- No enseñar la herida.
- No realizar deportes con riesgo de impacto.
- Mantener la máxima higiene de la zona.
- Desinfectar diariamente con productos de clorhexidina.
- No fumar.
- No comer alimentos que puedan dañar la herida.
- Tomar la medicación que le indiquen en la consulta.
POST-OPERATORIO
Aunque no es doloroso, suele cursar con un importante proceso de inflamación y/o hinchazón de la cara. También suele aparecer derrame y hematoma. Estos síntomas tienen un tiempo de aparición, siendo su punto máximo a los dos días y su desaparición oscila entre los 7 y 10 días.
El implantólogo proporcionará unas pautas de medicación al paciente así como las pautas de cuidados posteriores.