¿Qué es un Escaner Oral?
La tecnología en la odontología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y, aunque ya hace tiempo que existen estos escáneres, la calidad de sus resultados y su funcionamiento son ahora muy superiores a sus comienzos.
Al igual que los escáneres que conocemos, el oral, es un dispositivo que captura una imagen tridimensional 3D, en este caso, de la boca del paciente.
Su captador o sensor, a modo de «lápiz» se va pasando por encima de dientes y encías de los maxilares. Emite unas pulsaciones de luz que captan las superficies y las transforman en imagen digital al instante.
¿Para qué sirve?
El escaner oral sustituye a las impresiones de alginato o siliconas.
Hasta la aparición del escaner, el uso de impresiones era la única opción de tener un registro de la boca. Estas impresiones se realizan con unas cubetas standars, de diferentes tamaños, que se rellenan del material de impresión necesario. Tras permanecer en la boca del paciente el tiempo oportuno, se retiran y se procede a su vaciado con escayola, dando como resultado una «figura» a tamaño real de la boca.
La realización de las impresiones resulta a menudo un acto incómodo, molesto y que frecuentemente ocasiona angustia y malestar al paciente.
Estas réplicas obtenidas van a ser utilizadas por los laboratorios dentales para realizar trabajos de prótesis y aparatología dental. Para ello, es necesario el empleo de un transporte que recoja de la consulta estas impresiones y luego traiga los trabajos realizados.
El escaner oral realiza la misma función pero ofrece multitud de ventajas:
– Precisión de registro. El sistema nos avisa si la toma digital está correcta o necesita mejoras.
– Ofrece mayor comodidad para el paciente en la toma del registro.
– Alta calidad de imagen, ofreciendo más información al protésico.
– Rapidez de envío al laboratorio. Se envía como un e-mail. De la manera convencional llegaría en un par de días.
– No se generan réplicas al no tener modelo físico de escayola. Nos evita tener un espacio donde guadarlos.
– Evitamos un desplazamiento de envío, con lo que disminuímos la contaminación.
Cuando el laboratorio dental recibe el archivo, hay dos formas de trabajar con él.
TRABAJO DIGITAL: El laboratorio trabaja con software y diseña el aparato o prótesis digitalmente. El trabajo se envía a una impresora digital que diréctamente nos saca la prótesis o aparato en resina, zirconio…
TRABAJO MANUAL: El laboratorio imprime los registros en resina, simulando la «figura de escayola» y trabaja manualmente como siempre.
¿Cómo se realiza el escaneado de boca?
- Aislamos la cavidad oral con unos separadores de plástico desechables.
- Elegimos el captador adecuado para el tamaño de la boca del paciente.
- Vamos pasando el captador poco a poco por todas las superficies que queremos escanear. El software del escaner te indica dónde no hay un buen resultado, con lo que pasaremos más veces sobre este sitio. También nos marca un orden: arriba, abajo y luego… la mordida (posición boca cerrada).
- Una vez terminado, se retira el separador de la boca del paciente. Se enjuaga si le apetece y el trabajo está terminado.
- Enviamos el archivo al laboratorio, indicando los datos necesarios del paciente y el trabajo a realizar.
Como veis, la odontología avanza y cada vez los métodos van a ser más tecnológicos y digitales.
Nosotras estamos muy contentas de poder trabajar de esta manera siempre que nos es posible.
Y tu… ¿Has probado el escáner oral?