El otoño trae consigo un clima cada vez más fresco, lo que conlleva cambios en nuestra alimentación y rutina diaria.
Estos factores, aunque parezcan pequeños, también pueden afectar a la salud bucal.
A continuación te contamos cómo mejorar nuestros hábitos para que el otoño sea el encargado de poner a punto nuestra sonrisa.

Cambios de temperatura y sensibilidad dental
Con la llegada del frío es común notar mayor sensibilidad en los dientes. Si tenemos de por sí dientes sensibles o presentamos problemas dentales, como retracción de encías, caries… el cambio a una alimentación más caliente va a generar las temidas molestias de sensibilidad dental.
Si durante la época de helados has tenido molestias y, con la alimentación caliente persisten, no dudes en pedir cita con tu especialista.

Alimentación otoñal: ¿amiga o enemiga de los dientes?
El otoño trae frutas y alimentos de temporada muy beneficiosos:
- Manzanas y peras: ayudan a limpiar la boca de manera natural.
- Calabaza y batata: ricas en vitaminas A y C, favorecen encías sanas.
- Frutos secos: excelentes para la salud, aunque conviene consumirlos con moderación por su dureza, que puede dañar piezas dentales o empastes.
Sin embargo, también aparecen tentaciones como dulces y postres típicos de la estación. El consumo excesivo de azúcar sigue siendo el principal enemigo de los dientes, por lo que es recomendable moderar su ingesta y cepillarse después.

Refuerza tu sistema inmune… también desde tu boca
En cambio, la mala higiene oral, puede aumentar la presencia de bacterias, empeorar la inflamación de las encías y debilitar las defensas, incrementando la susceptibilidad a enfermedades respiratorias como los resfriados. Además, los síntomas del resfriado como la congestión nasal y ciertos medicamentos pueden provocar sequedad bucal, lo que, sin adecuada hidratación, favorece la proliferación de bacterias y el riesgo de caries y otras infecciones

Una sonrisa radiante para cerrar el año
El otoño es el momento perfecto para programar tu limpieza dental y revisión anual. Así puedes prevenir problemas antes de las fiestas de fin de año y asegurarte de que tu sonrisa luzca sana y brillante.
Y como consejo final…
Abriga tu sonrisa este otoño con una buena higiene, alimentación equilibrada y una visita al dentista.

Deja una respuesta