Un ABSCESO DENTAL es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana en la parte interna del diente.
Produce destrucción del tejido óseo que rodea la raíz y puede producir una fístula (FLEMÓN). Cuando éste último aparece es cuando el paciente advierte de que algo le pasa. Para no llegar a este extremo el dentista realizará radiografías periódicas al paciente para detectar estos procesos lo más temprano posible.
Por lo general, se producen debido tanto por grandes caries sin tratar como en dientes que ya han sido correctamente tratados con anterioridad (Obturados, endodonciados, con prótesis fija…).
¿CÓMO SE TRATA?
- Si el diente NO HA SIDO TRATADO ANTERIORMENTE el tratamiento de elección será la Endondoncia . Se controlará la evolución del absceso de forma periódica en revisiones radiográficas hasta comprobar su desaparición. Si el absceso no cura, podemos seguir las pautas que a continuación te explicamos.
- Si el diente YA HA SIDO TRATADO CON ENDODONCIA PREVIA y el tratamiento se considera viable, se puede realizar una Re-Endodoncia. Consistente en limpiar los conductos que ya están sellados, volver a desinfectar la zona y sellarlos de nuevo. De nuevo, se controlará la evolución del absceso de forma periódica en revisiones radiográficas hasta comprobar su desaparición. Si el absceso no cura, podemos seguir las pautas que a continuación te explicamos.
- La APICEPTOMÍA es un PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO mediante el cual se elimina toda la zona infecciosa de un absceso junto con la punta de la raíz o raíces de los dientes que afecta.
¿CÓMO SE REALIZA LA APICEPTOMÍA?
- Se accede a través de la encía realizando una ventana al nivel donde se encuentra la punta de la raíz.
- Se elimina el hueso del maxilar hasta acceder a la zona.
- Tras limpiar el absceso, se realiza un sellado de la raíz del diente/s para evitar la nueva filtración de bacterias.
- A continuación se suturan los tejidos.
Se realiza bajo anestesia local.
Aquí un video didáctico sobre el proceso…
Tras la cirugía se siguen ciertas pautas que el profesional explicará al paciente. Con ellas nos aseguraremos de que el resultado sea óptimo.
- No enseñar la herida.
- No realizar deportes con riesgo de impacto.
- Mantener la máxima higiene de la zona.
- Desinfectar diariamente con productos de clorhexidina.
- No fumar.
- No comer alimentos que puedan dañar la herida.
- Tomar la medicación que le indiquen en la consulta.