La respiración oral (respirar por la boca) no sólo se produce al dormir, es frecuente que ocurra durante el habla y a veces, puede ocurrir que sea mixta y la persona respire por ambos lados. Aunque normalmente lo que nos molesta de esta patología son los temidos…RONQUIDOS, la respiración oral abarca y acarrea muchos más problemas, por eso, es importantísimo detectarla precozmente, ya que aparece en la infancia.
Algunos de estos problemas son:
– Ocasionar alergias e infecciones respiratorias debido a que el aire no pasa por ningún filtro por el que limpiarse calentarse y humedecerse como pasa con la nariz.
-El cerebro no consigue suficiente oxigenación lo que puede causar problemas de concentración, falta de atención, falta de coordinación, dolores musculares…etc.
– Pueden producirse apneas del sueño y son personas roncadoras.
-Problemas en la columna, normalmente escoliosis debido a que respirar por la boca les hace adoptar una mala postura.
Si no se detecta a tiempo, se ocasionarán además problemas en el desarrollo del niño que afectará a su salud oral futura:
Al no respirar por la nariz, no hay un estimulo que haga que los huesos crezcan correctamente por lo que suelen ser niños con el maxilar superior poco desarrollado y paladares ojivales lo que más adelante hará que tengamos problemas de oclusión y caras menos favorecidas.
Tendrán problemas de cierre labial debido a que siempre tienen la boca abierta para respirar y esto hará que el labio superior no se desarrolle muscularmente y tenga hipotonía.
Esta falta de cierre labial también provocará problemas de boca seca, labios agrietados, mal aliento, falta de saliva…
La falta de saliva hace a estas personas más propensas a tener caries y problemas de encías.
Problemas de deglución, debido a que la respiración bucal les obliga a mantener la lengua abajo y no en el paladar a la hora de tragar.
Por todo ello es tan importante conseguir detectar a tiempo este tipo de respiración, para mejorar en definitiva la calidad de vida futura. Tratamientos especiales con logopedas a bases de ejercicios (MIOTERAPIA) y aparatos bucales ayudarán a corregirla y proporcionarán una no sólo buena salud oral sino también integral.