Una dieta ácida causa acumulación de placa bacteriana sobre los dientes causando caries, como primeros síntomas de acidez se puede observar que las encías sangran durante el lavado de los dientes.
La DIETA ALCALINA propone que hay alimentos pueden afectar la acidez del sistema digestivo, de la orina o de la sangre, basándose en que el pH corporal es determinante para definir la salud de la, persona, ya consuma alimentos ácidos o alcalinos, mejorando los procesos inflamatorios que afectan a la persona y en concreto a nivel dental tales como GINGIVITIS, ABSCESOS…
A continuación os mostramos una artículo relacionado con este tipo de dieta.
La DIETA ALCALINA debe estar compuesta en un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.
Algunos alimentos de la dieta Alcalina:
Te verde, leche de soja, zumos de frutas, aceite de oliva, casi cualquier verdura (excepto tomate, patata, berenjena y pimiento), cualquier fruta (especialmente kiwis, uvas y melones) o miel natural. Las sustancias alcalinas son aquellas que no tienen propiedades corrosivas, al contrario que los ácidos.
Alimentos que se debe evitar:
Bebidas con cafeína, dulces, refrescos, alcohol, comidas con grasa, comida basura, carbohidratos refinados o quesos duros (como el parmesano).
Otras estrategias que pueden complementarla son: Tomar productos frescos, Beber mucha agua, Evitar alimentos altos en calorías, Realizar ejercicio habitualmente, Dormir el tiempo necesario y relajarse.
Pero … ¿Es una dieta saludable?
Si bien podemos llevar una dieta equilibrada, con buenos nutrientes y mucha fibra, también nos alejamos notablemente de nuestros hábitos. No una dieta fácil de hacer, pues no todas las frutas y verduras se pueden consumir, tampoco podemos comer pan o pescado, alimentos sanos y muy populares. No podemos obviar que si bien es una dieta rica en proteínas que se sabe que acidifican el medio interno no es saludable, tampoco es malo para la salud, incluir pescado u otras fuentes de carnes un par de veces a la semana.
Conclusión:
Puede ser una dieta saludable, pero no hay fundamento científico para eliminar determinados alimentos para siempre de nuestra dieta, y al mismo tiempo, es una propuesta difícil de llevar a cabo y de sostener durante un largo tiempo. En cualquier caso, bajo ningún concepto se debe empezar una dieta por nuestra cuenta, ya que puede afectar a nuestra salud general y bucal, lo mejor es acudir a nuestro médico o dietista, puesto que ellos mejor que nadie nos aconsejaran las pautas a seguir.
Tabla de Alimentos Orientativa