Cada vez más, las madres y padres se preocupan por la correcta higiene dental de sus peques, lo cual es fenomenal, pero, antes de comprar un enjuague bucal infantil consulta con la odontóloga, pues es la profesional que mejor te va a aconsejar si tu hijo lo necesita o no.
En cuanto a la edad a la que comenzar a utilizar colutorio, puede variar según la niña/o, dependiendo de su habilidad para realizar correctamente el enjuague, sin tragarse el líquido. Como truco, empezar a fomentarles el hábito junto a vosotros poniéndoles agua.
La manera de realizar la rutina del cepillado con enjuague será la siguiente:
1. Cepillar los dientes con pasta anticaries durante un mínimo de 2min y escupir la pasta sobrante. Recuerda que es importante no enjuagar la boca con agua tras el cepillado, así la pasta que queda libera y prolonga su efecto protector.
2. Nos esperaremos 15-30minutos si es posible para realizar el enjuague.
3. Utilizamos el colutorio sin diluir en agua y lo escupimos.
4. Esperamos 30minutos antes de beber o comer algo.
Aunque es cierto que la variedad de colutorios dentales para edades tempranas no es muy amplia, nos pueden ayudar a mejorar su salud oral. La mayoría se centran en mejorar el cepillado y en proteger frente a las caries.
Contamos con 2 grupos diferenciados:
-Enjuagues pre-cepillado: tiñen los dientes de color azul para que el niño vea y valore si el cepillado que realiza es correcto. Promueven una limpieza más minuciosa y de mayor tiempo pues estarán cepillando hasta que eliminen por completo el color de sus dientes, ayudándoles así a prevenir la caries y el acúmulo de placa bacteriana.
-Enjuagues post-cepillado: los más comunes son los de efecto anti-caries:
-
- Enjuagues de flúor diario o de 0’05% de NaF (220 ppmF), para usar todos los días.
- Enjuagues de flúor semanales o de 0’20% de NaF (900 ppmF), para usar una vez a la semana.
Esperamos que os sirva y comencéis a utilizar colutorios infatiles, aunque recordar…
EL ENJUAGUE BUCAL NO SUSTITUYE AL CEPILLADO DENTAL.