Recientemente se presentó ‘Grush’, en la CES 2018 de Las Vegas con apoyo del INADEM. Este proyecto se ha llevado a cabo por emprendedores mejicanos que pensaron en la salud dental de los niños y crearon un cepillo de dientes eléctrico, para unir lo atractivo de las pantallas y la tecnología al proceso de lavado de los dientes, para así, atraer a los “peques” a cuidar su salud e higiene oral.
Sabemos que la mayoría de niños y niñas no son muy fans del momento cepillado de dientes y por lo general es costoso que se cepillen tres veces al día. A pesar de ello, debemos educar y hacer atractivo este momento, ya que los hábitos que se inculquen en la infancia determinarán la salud oral del individuo.
Problemas como la caries y gingivitis son frecuentes a tempranas edades, llegando en muchos casos a la pérdida de piezas dentales, incluso de dientes de leche, los cuales son importantes para mantener el espacio y marcar el camino de los dientes definitivos.
Su creador Manuel Gutiérrez junto al apoyo de Isidoro Pessah, comentó acerca de él:
“Es un cepillo inteligente que reta a los niños a que se laven los dientes, acumulan puntos y tendrán mucho para compartir con sus amigos, padres y también con su dentista en la visita semestral habitual”, señaló en entrevista con My Press.
“A los papás le llega una notificación de qué tan bien se lavó los dientes el hijo y al dentista le hace una evaluación del proceso de lavado de dientes; para que, en cada cita para revisión, se genere un vínculo claro con el especialista dental y el infante”.
El Grush funciona con cualquier smartphone a través de Bluetooth, con colores llamativos y muy cómodo. Cuando el niño se lava los dientes, el cepillo sigue todos los movimientos del cepillo físico y los refleja en una aplicación del celular, replicando los movimientos y el ángulo.
Dentro de las cualidades lúdicas del Grush, está la medición real de todos los movimientos, y lleva monstruos del hot dog, de la hamburguesa, el panqué, para que el niño los aniquile de su boca. “Él está jugando. Le estamos poniendo los monstruos donde hace falta lavarse los dientes”, dijo Gutiérrez.
Grush ganó el primer puesto del America’s Greatest Makers, reality estadounidense donde ganó un premio de un millón de dólares y ya se exporta a cinco países.