Técnica GOPEX, cómo la postura permite un correcto crecimiento facial

Publicado por en 04/10/2016 en Noticias | Comentarios desactivados en Técnica GOPEX, cómo la postura permite un correcto crecimiento facial

Técnica GOPEX, cómo la postura permite un correcto crecimiento facial

Nuestra compañera la Dra. Cristina Monleón Cuenca, tuvo el privilegio de asistir a una reunión privada con el que es considerado uno de los ortotropistas más brillantes del mundo, el Dr. Simon Wang y también con la brillante Dra. Sandra Kahn, autora del libro “Let´s face it! La verdad está justo en tu cara”.

Junto a estas dos eminencias, hablaron entre otros muchos temas de la TÉCNICA GOPEX (Good Oral Posture Excercises) programa de ejercicios posturales creado por el Dr. Wang, a través del cual es posible reconectar neuronalmente la musculatura oral de un individuo para generar los cambios necesarios que promuevan el crecimiento facial adecuado. Dependiendo de la edad del paciente este programa llamado “Una postura oral adecuada en 30 días” puede lograr cambios en el crecimiento facial del paciente, impidiendo así maloclusiones y perfiles no armoniosos.

La POSTURA ORAL CORRECTA es aquella en la que la lengua está apoyada en el paladar, los labios están sellados y los dientes superiores en ligero contacto con los inferiores. Deberíamos de ser capaces de mantener esta postura siempre que tengamos la boca en reposo, incluso mientras dormimos.

Algunos de los signos que pueden alertarnos sobre un crecimiento facial y dental incorrecto pueden ser:

  • Mantener la boca abierta: este hábito hacer que la cara crezca hacia abajo o se alargue creando incluso dificultad para cerrar los labios
  • Crecimiento anormal del rostro: el crecimiento descendente de la cara hace la mandíbula vaya atrás y para respirar mejor el individuo inclina hacia atrás la cabeza. Esto desequilibra toda la columna, y los especialistas afirman que causa dolores de cabeza, en cuello y problemas de espalda a largo plazo.
  • Hábitos de succión: la succión (dedo, labio…) distorsiona dientes y mandíbulas y puede perjudicar al lenguaje.
  • Espacios: si con la primera dentición tu hijo/a no tiene espacios, es aconsejable seguimiento para ayudar a los definitivos a salir correctamente.
  • Apiñamiento: ante cualquier observación acude a la especialista.
  • Ojos un poco caídos: si la mandíbula crece hacia abajo los ojos se verán más prominentes y el ángulo externo de los párpados se hundirá haciendo que se vean cansados y con exhibición de la parte blanca.
  • Mentón débil o prominente: la barbilla hundida o demasiado prominente, que tenga la boca abierta mucho tiempo… acude al especialista.
  • Exceso de encía: las sonrisas bonitas no enseñan demasiada encía. Cuanto más encia se ve menos atractiva es la sonrisa y el rostro.
  • El habla: Pídele a tu hijo/a que cuente hasta 5, y observa cuánto se separan sus labios. Si después del 5 se separan más de 3mm hay un problema leve, si es más de 7mm es grave.
  • Hábitos alimenticios: la alimentación blanda suele favorecer el crecimiento vertical de la cara. Una buena alimentación y una correcta deglución son necesarias para un buen crecimiento.
Además hay signos que indican un mal crecimiento del maxilar superior: blanco inferior del ojo muy expuesto, ojeras alérgicas, boca abierta en reposo, labios resecos, músculo del mentón activo, labio inferior flácido y volteado, arco labial de cupido acentuado, postura adelantada o inclinación de la cabeza y sonrisa gingival.
                     Como siempre os recomendamos, lo mejor para no tener que preocuparse es acudir a las revisiones periódicas a nuestra consulta y no esperar a que el niño o niña cambie dientes, ni esperar a que algo duela para hacer su primera revisión. Lo ideal es visitar a la dentista desde pequeñitos, para así perder el miedo y venir de forma tranquila a visitarnos.