RASPADO Y ALISADO RADICULAR

 

El raspado es la técnica destinada a eliminar el sarro, la placa, las pigmentaciones y otros depósitos orgánicos de las superficies dentarias a nivel supragingival (sobre el diente por encima de la encía) y subgingival (sobre el diente y por dentro de la encía).

El RASPADO Y ALISADO RADICULAR (RAR) está indicado como prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal, así como para el mantenimiento de la salud de  los tejidos de soporte de los dientes.

 

piorrea2                         piorrea3

 

Consiste en una limpieza profunda que se realiza bajo anestesia local, empleando medios mecánicos como el aparato de ultrasonidos, las fresas de pulido especiales (perio-set) y medios manuales, empleando unos instrumentos llamados curetas.

 

Dental Mulet - perioset                                                Dental Mulet - curetas

                                                                    Perio-Set                                                                                           Curetas

 

Dental Mulet - ultrasonidos

Aparato Ultrasonidos

 

Utilizando estos instrumentos con una técnica minuciosa empleada por el profesional, realizamos la eliminación del sarro y el tejido necrótico que hay acumulados en la boca del paciente. Conseguiremos una desinfección y desinflamación de los tejidos, obteniendo un estado saludable de las encías.

En los casos en los que continuen habiendo bolsas periodontales importantes, pasaríamos a la segunda fase del tratamiento periodontal, que es la CIRUGÍA PERIODONTAL . En el caso de no necesitar esta fase, pasaríamos a la tercera fase del tratamiento, llamada MANTENIMIENTO PERIODONTAL.

Después de los raspados y/o cirugías, es probable que el paciente presente movilidad dental en algunas piezas, siendo las más frecuentes los incisivos inferiores y los superiores. Para frenar la evolución de dicha movilidad se puede proceder a realizar la FERULIZACIÓN PERIODONTAL, siendo un paso muy importante, que aporta comodidad incluso mejora estética al paciente.

Tras el RAR (Raspado y Alisado radicular), es frecuente que aparezca sensibilidad dental. Se debe advertir al paciente de esta complicación y se le han de prescribir productos dentales específicos en caso de ser necesarios.