PERIODONCIA

La Periodoncia es la encargada de estudiar y tratar la Periodontitis, enfermedad que afecta a las encías y tejidos de soporte de los dientes como el hueso y el ligamento periodontal (une el diente al hueso).

Esta enfermedad, conocida comúnmente como “piorrea“, va degradando el soporte de los dientes, provocando movilidad gradual y la posterior pérdida de éstos.

 

Dental Mulet - evolucionenfermedad

Evolución 

 

Aunque influyen muchos factores para padecerla como el factor genético (es hereditaria), bruxismo, enfermedades cardiovasculares, cambios hormonales (embarazos, menopausia, pubertad…) tabaquismo… se necesitan bacterias para que la enfermedad avance.

Lo mejor para prevenirla es tener una  buena higiene oral y realizar revisiones cada 6 meses en el dentista con examen radiográfico y limpieza dental si se precisa.

Cuando el dentista advierte de posibles signos indicativos de padecer esta enfermedad, como abundante sarro dental, sangrado de encías, retracción de encías con los grandes espacios interdentales consecuentes, movilidad dental (normalmente más temprana en incisivos inferiores)… es cuando pondrá en marcha los mecanismos para poder descartar o por el contrario diagnosticar una posible periodontitis.