LA SALUD ORAL EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

Publicado por en 08/10/2015 en Noticias | Comentarios desactivados en LA SALUD ORAL EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

LA SALUD ORAL EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

Al igual que se aconseja siempre, es mejor valorar y tratar los problemas de la cavidad oral antes de someterse al tratamiento oncológico, sobre todo realizar todas las extracciones necesarias, ya que podrían aparecer complicaciones posteriores a la extracción en el hueso irradiado (OSTEONECROSIS). Así que contar con una buena salud oral puede ayudarnos a evitar complicaciones durante y después del tratamiento.

De todos modos, si durante el tratamiento con quimioterapia surgiera cualquier problema, lo principal es que el paciente no dude y acuda a su dentista de confianza lo antes posible.               Aunque no todos los pacientes tienen las mismas complicaciones debido al tipo de tratamiento, dosis o toxicidad, la más frecuente alteracion bucal es la MUCOSITIS . El estadío más leve es el  ENROJECIMIENTO DE LA MUCOSA ORAL, con una sensación de escozor, hormigueo e incluso sensibilidad a determinados alimentos, llegando incluso a dificultar e imposibilitar el uso de las prótesis dentales.

En algunos esta sensación aumenta y llegan a aparecer llagas o ulceraciones, e incluso a muchos pacientes la inflamación se les extiende a todas las encías, produciendo casos de GINGIVITIS AGUDA, que ocasiona molestias para comer e incluso dificultan el habla.

Suelen ser los casos de pacientes sometidos a radioterapia en cara y cuello los que además de estas molestias sufran también de XEROSTOMÍA o sequedad bucal, la cual, aumenta las molestias e incrementa el riesgo de padecer caries.

Es por todo ello que aquí dejamos unos consejos y pautas a seguir:

-Proteger la mucosa de comidas muy calientes, picantes… para disminuir su irritación.

-Mantener la boca hidratada: tomando abundantes líquidos y utilizando productos específicos para boca seca o con ácido hialurónico.

-Tomar cosas con hielo, granizados de frutas, helados de hielo, e incluso chupar hielos.

-Para la higiene dental aconsejamos un cepillado cuidadoso con cepillo blando y una pasta dental sin irritantes y sin sabores a menta intensos. Pueden estar indicadas las pastas de dientes para xerostomía (boca seca).

-En caso de que aparezcan problemas gingivales, se pueden utilizar colutorios de clorhexidina sin alcohol después del cepillado, siempre bajo prescripción de uso por tu dentista.

-Recomendamos utilizar bálsamos hidratantes labiales para mantener los labios en buenas condiciones, sobre todo si son naturales y/o ecológicos.

-Como remedio para las úlceras e irritaciones podemos utilizar un enjuague casero de agua con manzanilla, o bien diluir media cucharada de sal y media de bicarbonato en 200 ml de agua, y enjuagarnos con ella varias veces al día.