APICEPTOMÍA

 8.1apicectomia

Un ABSCESO DENTAL es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana en la parte interna del diente. Produce destrucción del tejido óseo que rodea la raíz y puede producir una fístula (FLEMÓN). Cuando éste último aparece es cuando el paciente advierte de que algo le pasa. Para no llegar a  este extremo el dentista realizará radiografías periódicas al paciente para detectar estos procesos lo más temprano posible.

Por lo general, se producen debido tanto por grandes caries sin tratar como en dientes que ya han sido correctamente tratados con anterioridad (Obturados, endodonciados, con prótesis fija…).

Si el diente no ha sido tratado, el tratamiento de elección será la Endondoncia previa.

Si el diente ya ha sido endodonciado y el tratamiento se considera viable, se puede realizar una Re-Endodoncia, consistente en limpiar los conductos ya sellados volver a desinfectar la zona y sellarlos de nuevo. Si pese a esto el absceso persiste, recurriríamos a la Apiceptomía.

La APICEPTOMÍA es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se elimina toda la zona infecciosa de un absceso junto con la punta de la raíz o raíces de los dientes que afecta. Tras limpiar toda la zona, se realiza un sellado de la raíz del diente/s para evitar la nueva filtración de bacterias.

Se realiza bajo anestesia local.